Por William Cruz Bermeo

Primera edición de Letras y Encajes. Medellín, agosto de 1926. Biblioteca Universidad de Antioquia.
El número de publicaciones dirigidas a mujeres y con contenidos de moda se expandió durante el siglo XX; muchas de esas revistas sirvieron para modelar el comportamiento y las actitudes femeninas, y desempeñaron un papel formativo entre las señoras en cuanto a sus prácticas de consumo y administración del hogar.
Si Vogue y Harper’s Bazaar estaban encaminadas a informar sobre la vida social de un público selecto, a otro de igual naturaleza, otras como Mother’s Magazine (USA) fueron pensadas para las amas de casa. De tal suerte que algunas de estas publicaciones más que exponer un mundo lujoso y lleno de esplendor se dedicaron a forjar la modestia, el recato, la crianza de los hijos y efectivamente el buen vestir entre las esposas; pues más que tratarse de estar a la última moda, vestirse adecuadamente y la ropa arreglada con esmero ―tanto la propia como la de los hijos y el esposo— podía considerarse una señal de juicio y probidad moral por parte de la esposa.
Lo que les estoy contando plantea una realidad histórica: las publicaciones femeninas desde su gran etapa de expansión a finales del siglo XIX, ya estaban pensadas para diversos “públicos objetivos”, desde amas de casa, pasando por cortesanas, hasta aristócratas. Leer Más
[…] Apuntes sobre las revistas de modas, siglo XX. » http:// williamcruzbermeo.com […]