Karl Lagerfeld, un toque de humor otro de descaro

Por William Cruz Bermeo

Aprovisionarse de talentos provenientes de todo el mundo ha sido una de las fortalezas de la industria de la moda parisina para mantener su vigencia, y esto no era menos cierto en los años cincuenta. Corría 1954, cuando un joven de 21 años y originario de Hamburgo participó en el concurso del Secretariado Internacional de la Lana, en París. Su nombre era Karl Lagerfeld y resultó ganador en la categoría abrigos. Sería apenas el comienzo de una carrera de vertiginoso ascenso y prologada extensión, duraría cerca de 65 años.

03

Karl Lagerfeld publicita acatar  las normas de seguridad en la vía. 2008.

Políglota y de compleja personalidad: «soy tres personas. Cuando hablo en inglés soy uno; cuando peroro en alemán, otro, y un tercero si me expreso en francés»[i]. Por ello era incapaz de traducir lo que él mismo había escrito originalmente en un determinado idioma, según dijo en entrevista para DW Tv[ii]. Pero quizás esa facilidad plurilingüe radicaba su capacidad para domina los distintos lenguajes estilísticos de las casas de moda para las que diseñó y los múltiples proyectos en que se involucró: «Tengo tres trabajos: la moda, la fotografía y los libros, todos me inspiran»[iii].

De un lado Fendi, Chanel, más su propia firma homónima. Del otro, la edición y el coleccionismo de libros; se declaraba un adicto al papel y, más importante aún, un ávido lector que no leía para hablar de lo leído porque detestaba las conversaciones eruditas[iv]. Y, la fotografía, un oficio al que llegó en los años ochenta como necesidad de la casa Chanel pero que se convirtió para él en un medio de expresión de sus distintos intereses visuales, como la arquitectura, la moda y la imagen masculina. Las fotografías le gustaban «porque evocan un mundo imposible de reproducir, un estado desaparecido para siempre»[v].

Y aunque detestaba las conversaciones eruditas, sus declaraciones irradiaban esa erudición que resplandece en las palabras de quien… (continuar leyendo)

01

Karl Lagerfeld a sus 21 años posa junto a su diseño presentado en el concurso del Secretariado Internacional de la Lana. París, 1954. © Getty Images.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s